Limpia como un profesional con estos consejos de expertos

Haz que tu espacio sea impecable con las herramientas y la rutina adecuadas.
Por Airbnb el 26 de feb de 2024
Lectura de 4 min
Actualizado el 26 de feb de 2024
Limpia como un profesional con estos consejos de expertos
Concéntrate en los detalles
Limpia como un profesional con estos consejos de expertos

La limpieza a fondo entre un huésped y otro es una parte esencial de los anfitriones de cinco estrellas. Una de las razones más comunes por las que los huéspedes dan a los anfitriones menos de cinco estrellas es la falta de limpieza.

No permitas que el polvo, las manchas o los olores empañen tu hospitalidad. Prueba estos consejos de la limpiadora profesional Diana Cruz. Ella y su esposo limpian una docena de propiedades para anfitriones con alojamientos en Airbnb en el suroeste de Florida.

Usa las herramientas y los productos adecuados

Maneja las tareas de limpieza con mayor facilidad preparándote para el éxito. Diana usa artículos versátiles como estos:

  • Trapeador multiusos con microfibra y cabezales de cepillo para fregar pisos y desempolvar esquinas de difícil acceso.
  • Cubo para trapeador de doble cara para separar el agua jabonosa del agua de enjuague.
  • Aspiradora con accesorios para alfombras y hendiduras, como rieles para puertas correderas.
  • Manguera de ducha sin cordones para enjuagar un lavabo, bañera o ducha que carece de una.
  • Raspador de vidrio multiusos para mesones y puertas o puestos de ducha.
  • Soluciones de limpieza no tóxicas para eliminar manchas, restos de jabón y grasa de cocina.
  • Esponjas que no rasguñan para eliminar manchas de agua dura en accesorios de acero inoxidable.
  • Bolas para la secadora para reducir la pelusa y el pelo que se pega a la ropa.
  • Rodillo para quitar pelusas reutilizable para eliminar el pelaje y el pelo de las mascotas de los muebles cubiertos de tela.

Mantener todo en orden puede ayudarte a aprovechar tu tiempo al máximo. Guarda todos tus artículos de limpieza en un solo lugar, como un carrito portátil o un armario cerrado con llave, y reabastécete con regularidad.

Amplía tu rutina de limpieza

Diana también explica que, si quieres recibir reseñas de 5 estrellas, es importante ir un paso más allá.   Por eso, recomienda tener una rutina de limpieza y una lista de verificación con todas las tareas para que no se te olvide nada.

Diana empieza destendiendo las camas y retirando las toallas. “Es mejor tener ropa de cama de repuesto por si tienes una salida y una llegada el mismo día”, dice. “Las toallas grandes y esponjosas tardan una eternidad en secarse y te roban mucho tiempo”.

Además, se esfuerza mucho por eliminar la suciedad, las manchas o los cabellos que puedan quedar en las zonas más apartadas, por ejemplo:

  • Debajo de las camas. Revísalas una por una y limpia bien el polvo o cualquier cosa que se haya quedado abajo.
  • El interior de los cajones. Ábrelos y asegúrate de que quedan vacíos e impecables.
  • Las puertas de los clósets y gabinetes. Limpia bien las manijas y las superficies para quitar marcas de dedos.
  • Los electrodomésticos. Asegúrate de que no queden migas en las superficies o dentro del tostador, limpia bien la cafetera y revisa si quedo algún líquido derramado en el microondas o en el refrigerador.
  • La decoración. Limpia el polvo de todas las superficies, incluidos los estantes, las persianas y las hojas de las plantas.
  • Áreas al aire libre. Barre las entradas y los patios para eliminar la suciedad, las hojas y las telarañas.

Cuando termines, revisa tu trabajo. Entre otras cosas, revisa bien la ropa de cama y los platos que sacas del lavavajillas para asegurarte de que estén impecables.

Programa una limpieza profunda cada dos o tres meses para encargarte de las tareas para las que no tienes tiempo entre una estadía y la otra.

Elige aire fresco y aromas neutros

El sentido del olfato es muy personal y hay personas a quienes les molestan mucho las fragancias intensas. Diana explica que, por lo general, tratar de tapar los olores con lavandina, desodorantes de ambiente u otras soluciones no da buen resultado.

Ella sugiere lo siguiente: 

  • Deja las ventanas abiertas mientras preparas el alojamiento, si el tiempo lo permite.
  • Usa un purificador de aire durante dos o tres horas para neutralizar los olores más fuertes.
  • Utiliza un desinfectante o limpiador multiusos de olor suave y diluido en agua para limpiar los sofás, las cortinas y las alfombras.

“Trato de usar productos de limpieza naturales, nada demasiado agresivo”, explica Diana. “Son más caros, pero valen la pena; muchos huéspedes aprecian la frescura del ambiente”.

Termina con extras de cinco estrellas

A veces, un detalle vale más que mil palabras, especialmente para los huéspedes que acaban de llegar. Diana tiene tres recomendaciones para causar buena impresión.

  • Rellena los artículos de higiene personal. Deja suficiente jabón para las manos y para el cuerpo, shampoo y acondicionador para toda su estadía. Si incluyes algún artículo descartable, como una esponja para lavar los platos, retira la vieja y coloca una nueva y sin abrir.
  • Ordena los accesorios de la casa. Organiza cuidadosamente el control remoto, los cojines del sofá y los objetos que haya en los cajones y clóset, como los sartenes en la cocina o la secadora de pelo.
  • Agrega un toque de estilo digno de un hotel. Puedes doblar el extremo del rollo de papel higiénico o las toallas para que queden más lindas.

“Incluso dejo bien dobladas las fundas de basura”, agrega Diana. “Los huéspedes prestan atención a esos detalles. Si tú también lo haces, les demuestras que te preocupaste por dejar todo listo para su llegada”.

Considera la posibilidad de agregar un coanfitrión o contratar un servicio de limpieza. Contar con alguien que te dé una mano puede hacer que la rotación entre una reservación y la otra sea más eficiente, además de ayudarte a ofrecer estadías de 5 estrellas.

Diana Cruz y su marido no aparecen en la foto.

Es posible que la información contenida en este artículo haya cambiado desde su publicación.

Limpia como un profesional con estos consejos de expertos
Concéntrate en los detalles
Limpia como un profesional con estos consejos de expertos
Airbnb
26 de feb de 2024
¿Te ha resultado útil?